lunes, 27 de abril de 2020

Welington Dotel un jardinero más que repitió con Cardenales

Por: Jesus S. Aguilar

Como es de costumbre en los últimos años el equipo Cardenales se ha caracterizado por traer una gran cantidad de importados que van desde lanzadores con diversa mecánica como Jorge Martínez, hasta bateadores de mucho contacto como Rangel Ravelo, pero en este equipo parece existir una conexión especial con los importados que vienen al equipo a cubrir los jardines, pues el césped de las praderas del Antonio Herrera Gutiérrez parece ser muy adaptable a cualquier pelotero. 
Recordemos que estos jardines fueron por mucho tiempo habitad de uno de los mejores peloteros de nuestra liga como lo fue Robert Pérez, pero al parecer la magia de repetir temporadas en estos jardines también aplica para los jugadores importados, en la última década varios peloteros importados han jugado y repetido como jardineros importados, entre ellos destacamos: Joe Thurston, Paulo Orlando, Alejandro de Aza, Rangel Ravelo y entre ellos destacamos a Welinton Dotel.
Dotel es un pelotero Dominicano nacido en la ciudad de Neiba que vino por primera vez a Venezuela la tarde de 07 de Noviembre del 2016, en ese momento se preparaba para unirse al conjunto larense en sustitución del estadounidense y también jardinero Cedric Hunter, el cual tan solo bateo .146 AVE en su estadía, Dotel era contratado con la aspiración de suplir ese puesto en los jardines y que lograra contribuir con el bateo del equipo, venia de jugar con las Águilas de Mexicali en México y había participado ese año en la liga del Atlántico, su currículo llamo la atención de la gerencia ya que, en el 2015 fue MVP de esa liga y dominó también la liga de México en varios departamentos ofensivos.
El dominicano cumplió a primeras de cambio con lo planeado participó en 29 encuentros con el equipo y bateo para .244AVE, en esos compromisos compartió los jardines con Paulo Orlando, Rangel Ravelo, Erickson Leonora y Jairo Pérez, pero al finalizar de temporada de regular los roster deber ser ajustados y el número de importados para postemporada es reducido, esto llevo al equipo a deshacerse de los servicios del jardinero por esa temporada tras sustituirlo en el draft. Dotel culmino su experiencia 2016-2017 con 29 encuentros, dejando .244 de promedio, con cuadro dobles, par de triples, diez impulsadas y seis bases robadas.
A comienzo de octubre Dotel es anunciado como importado nuevamente de Cardenales para la campaña 2019-2020, esta vez en un rol diferente, como jardinero titular dentro del equipo. El quisqueyano fue pieza clave de bateo en el equipo durante la temporada regular, culminó temporada con 49 hits, 25 impulsadas, 28 anotadas y .316AVE. En la primera mitad Dotel fue uno de los mejores bateadores del equipo con .325AVE en 20 encuentros con 25 hits, 13 impulsadas y 16 anotadas. 
En esta oportunidad Dotel si pudo participar en postemporada con el equipo pues era una pieza importante el corazón del lineup del equipo y era el jardinero derecho titular del equipo, compartió los jardines con su paisano Yordanys Linares con el cual se la conexión entre ellos era especial tanto dentro como fuera del campo.
El quisqueyano logro establecer buena conexión dentro del equipo y además con el público y toda la fanaticada de Cardenales de Lara, pues se ganó el cariño de la fanaticada con muchas conexiones y batazos en momentos de apremio, pues en cada momento que el jardinero se acercaba al cajón de bateo el público del Antonio Herrera Gutierrez se ponía de pies a cantar el “Baby Shark”, canción que el mismo Dotel estableció de preferencia al momento de batear y culminaba con el gesto de manos al pegar una conexión. 
Dotel demostró buenos batazos y varias conexiones claves para ayudar al equipo a conseguir varios triunfos en la temporada, pero es importante destacar que su víctima favorita parecía ser los Navegantes del Magallanes pues el quisqueyano se lucia cuando enfrentaba al equipo turco y lograba descifrar los picheos para dar el batazo clave. Por allá en 2016, el 11 de Noviembre con la pizarra en contra 6x5 con las bases llenas conectó triple en la parte baja del séptimo y poner el encuentro 6x8. En la temporada pasada el 29 de Noviembre de 2019 conectó cuadrangular ante los envíos de Manny Acosta en la parte alta del noveno para voltear el desafío en el noveno acto y derrotar a los turcos 7-6. El 07 de Enero de 2020, Dotel le dio la ventaja a Cardenales al conectar sencillo con Yordanys Linares en tercera base para colocar el juego 6-5 y darle la victoria a Cardenales. 

Sin duda Dotel demostró ser un buen jardinero a tiempo completo, el dominicano dejo buenos números la temporada pasada y buena aceptación por parte de la gerencia y la fanaticada, acompaño al equipo desde el primer día de temporada regular hasta el juego final de la serie del caribe, pero la pregunta queda en el aire, como es de costumbre en los jardineros importados del equipo ¿volverá a reforzar a Cardenales en una próxima temporada?

lunes, 20 de abril de 2020

Historia de Héctor Giménez en la LVBP


Por: Jesus S. Aguilar


Hoy recordamos a Héctor Giménez quién participó por 18 temporadas  en la LVBP y decidió el año pasado dar fin a su carrera como jugador activo, el Yaracuyano debutó en el circuito a sus 18 años de edad.

Inició sus andanzas en la #LVBP con Navegantes del Magallanes, equipo que lo firmó desde muy pequeño originalmente como receptor,  Debutó en el año 2000 con 3 juegos en esa campaña, en 2001 no tuvo participación y desde 2002 empezó tener actuaciones regularmente en nuestra liga, desde entonces empezó a demostrar su talento.

El muchacho de Ebarcas (su escuela de infancia) en 2003 tuvo interesantes números en la LVBP, repitió una excelente temporada en la 2004, en esa temporada reforzó a #Leones en la postemporada, En 2006 jugó por primera vez postemporada con #Magallanes (su equipo regular), al año siguiente volvería a estas instancias y jugó la primera de varias finales en nuestra pelota, en esa tomó tan solo 1 turno e impulsó su primera carrera en esas instancias. Al año siguiente (2007), después  de 5 juegos con los turcos fue cambiado a #Tigres.

Entonces comenzó una nueva historia con los Tigres, ese año tuvo mejores números que temporadas pasadas, a pesar de no estar en los planes iniciales del equipo paso a ser una pieza importante en el club, en esa temporada participó en la final y el equipo aragüeño quedó campeón. Sin saberlo aún, pasaba a ser parte de una dinastía de Tigres en la LVBP, en 2008 exhibió nuevamente excelentes números y su equipo quedó nuevamente campeón, y así bateó por varias campañas con los felinos, lo que lo llevó a estar como líder en varios departamentos de bateo del equipo, en 2012 vino otro título con los aragüeños y en 2013 como refuerzo de Magallanes obtuvo otro título de campeón.

Luego de 8 campaña con los Tigres cerraba ese ciclo y en 2015 paso vía cambio a los #Cardenales de Lara, ya era un pelotero experimentado se desempeñó como 1B y designado aunque su poder y su contacto seguía con él, no exhibió bateo como nos tenía acostumbrados, sin embargo no dejaba de ser un bateador difícil de enfrentar, por otro lado con los pájaros rojos tuvo su única mancha en la LVBP, fue anunciado positivo por consumir sustancias estimulantes, Giménez pidió disculpas en ese momento y apoyo el programa Antidoping,  con Cardenales participó en la final del 2017, pero el equipo no obtuvo el título en esa oportunidad, al comienzo de su tercera campaña con los larenses fue cambiado al equipo Águilas del Zulia. 

Paso a formar parte del equipo de Águilas del Zulia en 2017, jugó por 2 temporadas con los zulianos, al revisar detenidamente los números tuvo muy buenas actuaciones con el equipo que lo proyectaban a algunas campañas más con el equipo. Sin embargo, el yaracuyano antes de iniciar la temporada 2019-2020 decidió no participar y anunció que dejaría los estadios y le pondría fin a su carrera como jugador de la LVBP luego de 18 campañas.

Sin duda, un pelotero de buen contacto, llegó a ser miembro importante de la dinastía de Tigres  y ha sido de los bateadores más importante de éste siglo. 

Historia del primer título de Cardenales por Domingo Carrasquel

Un hombre dedicado al béisbol, bajo sus responsabilidades y dirección han pasado cualquier cantidad de jugadores y lanzadores y sobre sus hombros se edificó el primer título de los Cardenales de Lara, aquel martes 29 de enero de 1991 con el triunfo sobre Leones del Caracas 1 carrera por 0 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Carrasquel se enfrentó al estadounidense Phil Regan quien venía de derrotar a los pájaros rojos el año anterior. El Buitre comenzaba a escribir su historia en la pelota criolla y se medía por segundo año corrido a los crepusculares. Una final que se decidió en seis juegos con un grupo de peloteros criollos e importados que lo dieron todo en el terreno. En ese entonces comenzaba la dinastía Luis Sojo, Giovanni Carrara y Robert Pérez, este último, hoy todavía con la organización. Jugamos el domingo con Caracas y perdimos.

Ese día tuve una discusión fuerte con el umpire por muchas cosas, recordó. Regresamos a Barquisimeto, día lunes era libre, jugamos el día martes 29. El ambiente del equipo era bueno. Cuando jugamos el domingo, yo me exalté bastante por las decisiones de los umpires, pero los jugadores me decían: tranquilo Domingo que ellos van a caer, tranquilo que le vamos a ganar. El día lunes (28 de enero de 1991) Carrasquel ordenó una pequeña práctica de bateo con los jugadores. Teníamos un ambiente muy bueno, muy positivo y el martes desde que yo salí de la casa la gente me decía: Carrasquel hoy vamos a ser campeones, Domingo vamos a ganar este campeonato. Más que un compromiso de estrategia, era un compromiso con todos, afirmó. Los jugadores tenían que estar a las 4 de la tarde en la línea de cal del jardín derecho pero a las 12 del mediodía todos estaban listos dentro del club house. Ya se respiraba un ambiente de compromiso, de deseos de ganar el partido. Estrategia Yo tenía mi estrategia desde el día anterior. La noche anterior yo hice como cinco line up y Willie Banks era el pitcher abridor en todos. Llegué al estadio a las 9 de la mañana, yo tenía el line up hecho con Willie Banks como abridor.

Cuando llegó Juan Escobar (coach) yo le dije que estaba listo el line up pero me respondió: todavía es muy temprano jefe, pero le dije que lo pusiera de una vez. Si alguien se enferma desde ahora hasta la noche hay chance de hacer alguna modificación, destacó el primer estratega campeón de los pájaros rojos. El estadio se llenó desde tempranas horas de la tarde, era el gran día. Una confrontación entre los estelares Urbano Lugo (Caracas) y Willie Banks, un cotejo con mucha presión para ambos equipos y arrancó el juego. El jovencito Omar Vizquel se ponchó pero llegó a primera por wild pitch y después se estafó la segunda almohadilla. Hicimos una jugada que muchos no tomaron en cuenta pero fue un jugada sensacional (primer inning). Vizquel (Omar) estaba en segunda, Chávez (Pedro José) tocó la bola por primera y vino Asdrúbal Estrada y tomó la bola, lo menos que yo iba a pensar es que Asdrúbal iba a lanzar a tercera, hizo un tirazo a tercera base y el umpire lo cantó out. Infante (Alexis) se embraguetó con la jugada y el umpire lo cantó out, recordó. Todo indicaba que el juego terminaría cerrado por la calidad de los lanzadores abridores. La jugada del out en tercera base resultó crucial, fue la única vez en el encuentro que Caracas pudo haber tenido corredor en tercera base. Mira César (Tovar) esa es la jugada y él me dijo, pero apenas está comenzando el juego, y le respondí: Sí, pero si ese hombre llega a tercera hubiese sido muy diferente el inning. Sacamos el cero y luego vinimos nosotros, apuntó. Infante (Alexis) fue out, Sojo (Luis) fue out pero Bell (Derek) metió un flaicito, un bloopers por detrás de primera, vino la seña bateo y corrido y Whiten (Mark) bateó un triple para traer la primera carrera.

El partido siguió con ceros por todos lados y llegó la hora de tomar decisiones. De acuerdo con lo programado por Domingo Carrasquel, el abridor Willie Banks lanzaría 6 entradas, Rob Wishnevski iba para el séptimo mientras que Mike Timlin estaba listo para tirar los dos últimos capítulos. El juego no era fácil. Yo tenía programado a Willie Banks para seis innings, no quería salir del juego. Me dijo: No papá no me saques que yo quiero terminar este juego, yo lanzo completo y aquí es cuando hay que amarrarse los pantalones, lo saqué y traje a Wishnevski para el séptimo, aclaró. Wishnevski sacó el séptimo y solamente hizo 8 lanzamientos, en ese instante sus técnicos le aconsejaron que lo dejara pero trajo a Mike Timlin en el octavo. Timlin quería hasta abrir el juego, tenía hambre de ganar. Lo que pasa es que si yo modifico algo que es tan crucial, yo no hubiese dormido hasta el sol de hoy si le hubiesen hecho dos carreras a Wishnevski. Si pierdo, que pierda con mi conciencia de que hice lo que yo había planificado, señaló. Último episodio El cierre del noveno y todos listos para celebrar. El cerrador Mike Timlin hizo su trabajo junto al resto de los jugadores y Cardenales fue campeón. Primero que nada, Timlin puso en 3-0 a Greg Briley y Escobar hizo una gran jugada por el medio del campo. José Escobar jugó esa noche un short stop súper. Infante, Escobar, Sojo y Estrada jugaron excelente, fueron una pared, aseveró. Cuando sale el rolling (último out), yo agarré ese rolling, tu agarraste ese rolling, todos en el estadio agarraron ese rolling, todos tiraron a primera y todos tomaron ese tiro en la inicial. Ese pelotero fue Azócar (Oscar), el bateador del último out de ese juego, quedó 1-0. Y a nadie se le va a olvidar eso.

El primer título cardenalero fue festejado por muchos días, el estadio estuvo abierto hasta la madrugada, los aficionados no querían abandonar el parque, querían celebrar junto a sus jugadores un instante soñado por mucho tiempo que ese martes 29 de enero de 1991 se hizo realidad. Ese día 29, era otro ambiente. Veníamos de una temporada anterior donde habíamos perdido por los errores que a veces se cometen en el juego, pero yo sabía que podíamos ganar. No era que ellos fueron superiores, sino que nosotros no habíamos jugado bien, dijo y además recordó lo que les notificó la noche que fueron derrotados en la 1990-91. Miren señores no perdimos, sabemos que podemos ganar, ya ellos saben que nosotros podemos ganar y ojalá que el próximo año la final sea contra el Caracas, no es que yo le tenga rencor al Caracas, el pelotero le queda algo cuando pierde contra un equipo. Yo caí vencido por un error, por mal corrido de las bases, pero no por superioridad. Pensamientos  Ahora los peloteros lo que están es pendientes de los viáticos, como si fuesen unos muertos de hambre. El pelotero tiene que administrarse, prepararse desde su casa, pensar en que puede tocar la bola, en batear para el right field. El pitcher tiene que venir y pensar en lanzar recta, curvas. El pelotero tiene que aceptar las críticas, el mánager tiene que aceptar las críticas, yo aceptó críticas hasta de mis hijos. Escuchando, se aprende. Cuatro ojos ven más que dos. Hay que cambiar las estrategias. Si tú eres el mánager del equipo contrario y estás esperando el toque de bola, tú no puedes tocar la bola, tiene que mandar el bateo y corrido, hacer la bicicleta.

Autor: Rodolfo Quintero
Fuente: El Impulso
Fecha: 29-09-2011