Por: Jesus S. Aguilar
Como es de costumbre en los últimos años el equipo Cardenales se ha caracterizado por traer una gran cantidad de importados que van desde lanzadores con diversa mecánica como Jorge Martínez, hasta bateadores de mucho contacto como Rangel Ravelo, pero en este equipo parece existir una conexión especial con los importados que vienen al equipo a cubrir los jardines, pues el césped de las praderas del Antonio Herrera Gutiérrez parece ser muy adaptable a cualquier pelotero.
Recordemos que estos jardines fueron por mucho tiempo habitad de uno de los mejores peloteros de nuestra liga como lo fue Robert Pérez, pero al parecer la magia de repetir temporadas en estos jardines también aplica para los jugadores importados, en la última década varios peloteros importados han jugado y repetido como jardineros importados, entre ellos destacamos: Joe Thurston, Paulo Orlando, Alejandro de Aza, Rangel Ravelo y entre ellos destacamos a Welinton Dotel.
Dotel es un pelotero Dominicano nacido en la ciudad de Neiba que vino por primera vez a Venezuela la tarde de 07 de Noviembre del 2016, en ese momento se preparaba para unirse al conjunto larense en sustitución del estadounidense y también jardinero Cedric Hunter, el cual tan solo bateo .146 AVE en su estadía, Dotel era contratado con la aspiración de suplir ese puesto en los jardines y que lograra contribuir con el bateo del equipo, venia de jugar con las Águilas de Mexicali en México y había participado ese año en la liga del Atlántico, su currículo llamo la atención de la gerencia ya que, en el 2015 fue MVP de esa liga y dominó también la liga de México en varios departamentos ofensivos.
El dominicano cumplió a primeras de cambio con lo planeado participó en 29 encuentros con el equipo y bateo para .244AVE, en esos compromisos compartió los jardines con Paulo Orlando, Rangel Ravelo, Erickson Leonora y Jairo Pérez, pero al finalizar de temporada de regular los roster deber ser ajustados y el número de importados para postemporada es reducido, esto llevo al equipo a deshacerse de los servicios del jardinero por esa temporada tras sustituirlo en el draft. Dotel culmino su experiencia 2016-2017 con 29 encuentros, dejando .244 de promedio, con cuadro dobles, par de triples, diez impulsadas y seis bases robadas.
A comienzo de octubre Dotel es anunciado como importado nuevamente de Cardenales para la campaña 2019-2020, esta vez en un rol diferente, como jardinero titular dentro del equipo. El quisqueyano fue pieza clave de bateo en el equipo durante la temporada regular, culminó temporada con 49 hits, 25 impulsadas, 28 anotadas y .316AVE. En la primera mitad Dotel fue uno de los mejores bateadores del equipo con .325AVE en 20 encuentros con 25 hits, 13 impulsadas y 16 anotadas.
En esta oportunidad Dotel si pudo participar en postemporada con el equipo pues era una pieza importante el corazón del lineup del equipo y era el jardinero derecho titular del equipo, compartió los jardines con su paisano Yordanys Linares con el cual se la conexión entre ellos era especial tanto dentro como fuera del campo.
El quisqueyano logro establecer buena conexión dentro del equipo y además con el público y toda la fanaticada de Cardenales de Lara, pues se ganó el cariño de la fanaticada con muchas conexiones y batazos en momentos de apremio, pues en cada momento que el jardinero se acercaba al cajón de bateo el público del Antonio Herrera Gutierrez se ponía de pies a cantar el “Baby Shark”, canción que el mismo Dotel estableció de preferencia al momento de batear y culminaba con el gesto de manos al pegar una conexión.
Dotel demostró buenos batazos y varias conexiones claves para ayudar al equipo a conseguir varios triunfos en la temporada, pero es importante destacar que su víctima favorita parecía ser los Navegantes del Magallanes pues el quisqueyano se lucia cuando enfrentaba al equipo turco y lograba descifrar los picheos para dar el batazo clave. Por allá en 2016, el 11 de Noviembre con la pizarra en contra 6x5 con las bases llenas conectó triple en la parte baja del séptimo y poner el encuentro 6x8. En la temporada pasada el 29 de Noviembre de 2019 conectó cuadrangular ante los envíos de Manny Acosta en la parte alta del noveno para voltear el desafío en el noveno acto y derrotar a los turcos 7-6. El 07 de Enero de 2020, Dotel le dio la ventaja a Cardenales al conectar sencillo con Yordanys Linares en tercera base para colocar el juego 6-5 y darle la victoria a Cardenales.
Sin duda Dotel demostró ser un buen jardinero a tiempo completo, el dominicano dejo buenos números la temporada pasada y buena aceptación por parte de la gerencia y la fanaticada, acompaño al equipo desde el primer día de temporada regular hasta el juego final de la serie del caribe, pero la pregunta queda en el aire, como es de costumbre en los jardineros importados del equipo ¿volverá a reforzar a Cardenales en una próxima temporada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario